7/14/2015

Liderazgo Innovador, Responsable y Motivador


Para lograr el poder y la autoridad en el liderazgo en toda organización es indispensable y muy especial en las organizaciones en el ámbito educativo la presencia de un líder innovador, dicho potencial le permitirá gestionar en forma eficiente el talento con el que va a trabajar para  así alcanzar un resultado de innovación óptimo en la institución.


El liderazgo mediante la innovación se caracterizará  por reconocer las capacidades y limitaciones de cada uno de los miembros que conforma su unidad de trabajo.

El líder innovador mantiene una actitud crítica, siempre orientada a los resultados y a la mejora, desde las ideas a la ejecución. El motiva en todo momento al equipo en función del logro puntual que se presenta en cada tarea a realizar. Su carácter de autoridad hace que sus miembros alineen sus  capacidades hacia el  objetivo  deseado; y al mismo tiempo  saber llevar un proceso que se ajusta a los tiempos que marcan tanto a la institución y a sus miembros.

   

La innovación está muy relacionada a la responsabilidad, ya que es de suma importancia para el logro del cambio de paradigma, el cual es necesario para enfrentar con éxito los problemas sociales que enfrentan las instituciones educativas en la actualidad. Para que un líder sea triunfador, y con cualidades de poder y autoridad, debe ser innovador,responsable y motivador y  debe poseer  la capacidad de materializar su visión para el futuro,  generar un clima de trabajo y de confianza mutua.

    

En apoyo a lo anterior, cito a Quintero (2003) quien afirma "que el individuo puede conseguir diversos beneficios si logra conocer en alto grado su propia dimensión emocional, dado que tendría un mejor control de su vida, de igual forma comprendería mejor a los otros y finalmente lograría optimizar su inteligencia racional. Es así como, según lo dicho anteriormente, el manejo inteligente de las emociones en los líderes, es lo que realmente va a garantizar el éxito dentro de la organización educativa, y esto permitirá facilitar la creatividad, motivación y seguridad.




     Los líderes más efectivos y exitosos saben que la mejor forma de lograr los objetivos es propiciar un ambiente que motive a las personas a dar lo mejor de sí. Y un líder con cualidades de motivar en el ámbito de las instituciones educativas es aquel que le hace  saber a las personas que se interesa por ellas. Ayuda al personal docente, administrativo y obrero  a entender cómo su trabajo se relaciona con las metas de la escuela. Se asegura que su equipo de trabajo fije metas realistas, que sean posibles de cumplir y lograr con total éxito. 



Este líder les indica a su personal de qué forma se beneficiarán al tener una alta calidad educativa. Escucha las sugerencias, opiniones e ideas tanto de su personal de trabajo como del estudiantado y de sus representantes. Expresa aprecio y reconocimiento a toda la diversidad cultural. Tiene presente  en mente que el logro en sí mismo, es un gran motivador.


     

El líder con capacidad de autoridad y poder  será aquel que tenga la cualidad de potenciar lo mejor de cada uno de los profesionales de la docencia, administrativo y los obreros, les ayude a desarrollar sus capacidades y muy especialmente ayude a contribuir a motivarlo con los objetivos  que se quiera alcanzar en la institución educativa. Actualmente para las organizaciones en el ámbito educativo, el factor más importante para conseguir es  ser competitivas es su personal. 




La falta de motivación de todo el personal en una escuela incidirá negativamente en la forma de obtener de resultados satisfactorios. Un líder innovador, responsable y motivador debe ser un modelo a imitar. Los directivos en una institución educativa tienen que practicar en su comportamiento diario lo que predican. Ser un modelo a seguir significa que la manera de hacer de un líder tiene una enorme influencia en la manera de hacer de los que están a su cargo.






Liderazgo Poder y Autoridad

Considerando, que  todos estamos implicados en relaciones de liderazgo, de jefatura o de jerarquía, porque en distintas épocas o situaciones podemos ser o hemos sido líder, director, jefe, supervisor, entre otros. O bien lo hemos tenido o, lo más común, vivimos ambas situaciones.
Analizaremos en este articulo las diferencias y similitudes  que hay entre liderazgo, poder y autoridad, podemos expresar que los líderes logran adhesión empleando su poder personal, mientras que los que ejercen la dirección, dentro de una escala de jerarquía funcional, influyen sobre el personal asignado, en primera instancia, a través de su poder legal o de posición, otorgada por una instancia superior, como se puede ver son dos tipos de poder el primero es un poder personal que se traduce en autoridad de liderazgo y el segundo es concepto de autoridad formal ya que ocupa un lugar de dirección dentro de un organigrama funcional y está autorizado legalmente a hacerlo, esto no quiere decir que existan personas que posean satisfactoriamente y con responsabilidad ambos roles, esto quiere decir que  poseen tanto las competencias requeridas para la “dirección” como las competencias deseables para el “liderazgo”.


Con el objetivo de  mostrar la diferencia entre liderazgo y poder o la similitud que existe entre ambos, para lo cual vale la pena citar a  Max Weber que  definió el poder precisamente así: “capacidad de influir sobre la conducta de otras personas”





El liderazgo efectivo supone, pues, ante todo, poder. Pero el poder puede tener muchas expresiones. Así, si yo amenazo de muerte a mi compañero, puedo ejercer influencia sobre él; en este caso sería un poder coactivo. 

Obviamente, existen otros tipos de poder muy diversos, como, por ejemplo, el que puede ejercer un obispo a través de la lectura de una pastoral en todas las parroquias de su diócesis

o el que puede ejercer un líder político hablando a sus seguidores e influyendo claramente en sus conductas; o el que posee una persona que utiliza el dinero como mecanismo de influencia en los demás.


Como podemos ver el concepto de poder que tiene Max Weber, es muy claro y se mantiene vigente en esta época donde la constante es la aparición de conceptos nuevos acerca de determinado tema, el poder cuando es aceptado voluntariamente por las personas o colaboradores se puede catalogar como legitimo y aquí vale la pena retomar  de nuevo al señor Weber, que distinguió tres fuentes de legitimidad del poder




Tiene por fundamento la creencia en la legalidad de los ordenamientos establecidos y en la de los títulos de quienes ejercen el dominio             






Legitimidad tradicional
Se basa en la creencia en el carácter sagrado de las tradiciones en vigor y en la legitimidad de quienes son llamados en virtud de aquellas al poder.



Legitimidad carismática


Descansa sobre la sumisión de los súbditos al valor personal  de un hombre, ya sea profeta, héroe o líder de cualquier tipo, que se supone está dotado de  cualidades extraordinarias. 





7/11/2015

Para describir un líder debemos de tener presente que este es una persona inspiradora, que asume y toma decisiones que afectan a la organización de manera positiva, y que puede reclutar a un equipo heterogéneo y lograr que trabajen con una meta en común.




Cabe destacar que el hecho de ser el gerente no le convierte en líder, nace la interrogante ¿Que nos convierte en líderes que no es logrado con solo ser la primera autoridad de la institución? Es importante tener clero cuales  son las directrices para lograrlo debido a que se ha creado un paradigma sobre la base de este tratado, que confunde y hace pensar a muchos que siendo gerente se es líder, esto es totalmente falso, no siempre se es líder siento gerente pero al contrario si se puede ser líder sin ser gerente. 



     El éxito del gerente esta en construir un liderazgo      




      El líder debe mantenerlo,mejorarlo y aprovecharlo





      Todo depende de las habilidades que se deben desarrollar 












Extendiendo las dimensiones intrapersonales e interpersonales 



Capacidad de Comunicarse y Escuchar 

Si bien es cierto todo líder debe tener presente que la comunicación es la parte más importante en todo, pero desafortunadamente, la dejamos a un lado y esto nos lleva a un desconocimiento de la realidad.


Los cocimientos de un líder pueden ser múltiples pero de nada  vale tener diferentes saberes, sino sabes comunicarte con los demás, es por ello que la comunicación es el principal medio por el cual se construyen liderazgos y se cimientan equipos de trabajo

Sin duda la inteligencia de un líder se encuentra fundamentada en las redes de comunicación que manifieste de manera formal e informal, que le ayuden a establecer una orientación exacta del conocimiento de las personas que lo rodean o que forman parte de su entorno. Es por ello que la clave está en saber escuchar a su gente y saber explicar con claridad y buena actitud las directrices.

Ahora bien es nula la importancia que tendría la auto-motivación del líder si este no logra trasmitir sus ideas a otros de manera efectiva, un líder debe ser capaz de manifestar sus ideas y a su vez entender  las ideas del grupo para juntos poder lograr el objetivo




HABLO DE:
Escuchar, no de obedecer
Escuchar, no someterse 
Escuchar, no de estar de acuerdo 
Escuchar, no de anular mis propias ideas 
Escuchar, para aprender la parte del todo que todavía ignoramos 


Emociones y Liderazgo 


Ahora bien existen personas que se venden y otras a las cuales se les dificulta. Gran número de personas que cuentan con un perfil técnico adecuado pero no es del todo suficiente se ven forzados  a desarrollar habilidades de comunicación y persuasión para vender sus ideas y proyectos. Este tipo de personas a pesar de desarrollar una serie de conocimientos que son valoradas y pagadas por sus cualidades técnicas. Pero como se describe anteriormente puede que ahora esto ya no sea suficiente; puede que incluso tu puesto de trabajo se vea amenazado por esta ausencia o dificultad para manejar sus emociones. las cuales podríamos describir como reacciones  naturales que te permiten ponerte en alerta ante ciertas situaciones que mezclan peligro, amenaza, frustración entre otras.



Asimismo se conoce que desde hace tiempo se consideraban a las emociones como parte fuera de la vida profesional, donde no fueron muy bien vistas.

Actualmente dentro de los estudios investigativos  de la neurobilogia y la psicología, sabemos que la separación entre el sentido y la razón es una ilusión. Las decisiones tomadas objetiva y razonadamente activa las  áreas del cerebro responsables del procesamiento emocional, así pues las emociones forman parte de un sistema  muy inteligente que nos lleva y ayuda a evaluar las situaciones de manera consciente o inconsciente generando una influencia en nuestras decisiones de manera decisiva.


La manifestación de tus emociones se muestran de manera fisiológica haciendo un cambio en el ritmo cardíaco, aceleración de tu respiración, tensión muscular, entre otras. y para controlar los pensamientos es necesario que adquieras ciertas habilidades para manejar tus emociones ya que la elevación de las mismas podrían ser notorias y venir acompañadas de estados desagradables que te lleven a conductas desagradables.



Si posees control de tus emociones tendrás la capacidad de dirigir mejor tu camino, mientras que si no percibes los cambios por los que estas pasando te quedaras atrapado y dominado por este tipo de emociones, la habilidad de toma de conciencia de tus emociones o conocimiento de ti mismo, es elemental para poder desarrollar las otras, por ejemplo si posees el control de tus emociones debes conocerlas para motivarte. cabe destacar que es muy distinto controlar tus emociones que reprimirlas. el objetivo consiste en albergar la emoción adecuada a cada circunstancia.



Liderazgo y Fijación de metas 
El objetivo principal de todo líder y también su obligación es la de velar por la superación personal, profesional y espiritual de quienes forman parte de su entorno, será la responsabilidad que debe seguir. Cabe destacar que el líder forma parte de un equipo donde se fijaran objetivos a largo plazo la selectividad forma parte de ellos, los cuales deben ser difíciles y exigentes pero a su vez reales y alcanzables. Si esto no ocurre la organización podría desentender de ellos y considerarlos absurdos, los objetivos deben ser muy precisos ya que la empresa tendría que concretar los recursos que posee para conseguir unos objetivos  muy determinados. La lucha por objetivos muy dispersos correría el riesgo de no lograr nada. 





Metas claras 













Metas medibles 













Tiempo prudente para el logro 










Metas alcanzables 












Creadores 

Prof, Aura Briceño 








                                       Prof. Oswaldo Barrientos
Prof. Luis Avila