Para describir un líder debemos de tener presente
que este es una persona inspiradora, que asume y toma decisiones que afectan a
la organización de manera positiva, y que puede reclutar a un equipo heterogéneo
y lograr que trabajen con una meta en común.
Cabe destacar que el hecho de ser el
gerente no le convierte en líder, nace la interrogante ¿Que nos convierte en líderes
que no es logrado con solo ser la primera autoridad de la institución? Es importante
tener clero cuales son las directrices para
lograrlo debido a que se ha creado un paradigma sobre la base de este tratado,
que confunde y hace pensar a muchos que siendo gerente se es líder, esto es
totalmente falso, no siempre se es líder siento gerente pero al contrario si se
puede ser líder sin ser gerente.
El éxito del gerente
esta en construir un liderazgo
Extendiendo las
dimensiones intrapersonales e interpersonales
Capacidad de Comunicarse y Escuchar
Si bien es cierto todo líder debe tener presente que la comunicación es la parte más importante en todo, pero desafortunadamente, la dejamos a un lado y esto nos lleva a un desconocimiento de la realidad.
Los cocimientos de un líder pueden ser múltiples pero de nada vale tener diferentes saberes, sino sabes comunicarte con los demás, es por ello que la comunicación es el principal medio por el cual se construyen liderazgos y se cimientan equipos de trabajo
Sin duda la inteligencia de un líder se encuentra fundamentada en las redes de comunicación que manifieste de manera formal e informal, que le ayuden a establecer una orientación exacta del conocimiento de las personas que lo rodean o que forman parte de su entorno. Es por ello que la clave está en saber escuchar a su gente y saber explicar con claridad y buena actitud las directrices.
Ahora bien es nula la importancia que tendría la auto-motivación del líder si este no logra trasmitir sus ideas a otros de manera efectiva, un líder debe ser capaz de manifestar sus ideas y a su vez entender las ideas del grupo para juntos poder lograr el objetivo
HABLO DE:
Escuchar, no de obedecer
Escuchar, no someterse
Escuchar, no de estar de acuerdo
Escuchar, no de anular mis propias ideas
Escuchar, para aprender la parte del todo que todavía ignoramos
Ahora bien existen personas que se venden y otras a las cuales se les dificulta. Gran número de personas que cuentan con un perfil técnico adecuado pero no es del todo suficiente se ven forzados a desarrollar habilidades de comunicación y persuasión para vender sus ideas y proyectos. Este tipo de personas a pesar de desarrollar una serie de conocimientos que son valoradas y pagadas por sus cualidades técnicas. Pero como se describe anteriormente puede que ahora esto ya no sea suficiente; puede que incluso tu puesto de trabajo se vea amenazado por esta ausencia o dificultad para manejar sus emociones. las cuales podríamos describir como reacciones naturales que te permiten ponerte en alerta ante ciertas situaciones que mezclan peligro, amenaza, frustración entre otras.
Asimismo se conoce que desde hace tiempo se consideraban a las emociones como parte fuera de la vida profesional, donde no fueron muy bien vistas.
Actualmente dentro de los estudios investigativos de la neurobilogia y la psicología, sabemos que la separación entre el sentido y la razón es una ilusión. Las decisiones tomadas objetiva y razonadamente activa las áreas del cerebro responsables del procesamiento emocional, así pues las emociones forman parte de un sistema muy inteligente que nos lleva y ayuda a evaluar las situaciones de manera consciente o inconsciente generando una influencia en nuestras decisiones de manera decisiva.
La manifestación de tus emociones se muestran de manera fisiológica haciendo un cambio en el ritmo cardíaco, aceleración de tu respiración, tensión muscular, entre otras. y para controlar los pensamientos es necesario que adquieras ciertas habilidades para manejar tus emociones ya que la elevación de las mismas podrían ser notorias y venir acompañadas de estados desagradables que te lleven a conductas desagradables.
Si posees control de tus emociones tendrás la capacidad de dirigir mejor tu camino, mientras que si no percibes los cambios por los que estas pasando te quedaras atrapado y dominado por este tipo de emociones, la habilidad de toma de conciencia de tus emociones o conocimiento de ti mismo, es elemental para poder desarrollar las otras, por ejemplo si posees el control de tus emociones debes conocerlas para motivarte. cabe destacar que es muy distinto controlar tus emociones que reprimirlas. el objetivo consiste en albergar la emoción adecuada a cada circunstancia.
Liderazgo y Fijación de metas
El objetivo principal de todo líder y también su obligación es la de velar por la superación personal, profesional y espiritual de quienes forman parte de su entorno, será la responsabilidad que debe seguir. Cabe destacar que el líder forma parte de un equipo donde se fijaran objetivos a largo plazo la selectividad forma parte de ellos, los cuales deben ser difíciles y exigentes pero a su vez reales y alcanzables. Si esto no ocurre la organización podría desentender de ellos y considerarlos absurdos, los objetivos deben ser muy precisos ya que la empresa tendría que concretar los recursos que posee para conseguir unos objetivos muy determinados. La lucha por objetivos muy dispersos correría el riesgo de no lograr nada.
Metas claras
Metas medibles
Tiempo prudente para el logro
Metas alcanzables
Creadores
Prof, Aura Briceño
Referencias Bibliográficas
- http://slideplayer.es/slide/1032890/
- http://www.asepelt.org/ficheros/File/Anales/2005%20-%20Badajoz/comunicaciones/mecanismos%20de%20influencia....pdf
- "Psicología del trabajo: Aplicación organizacional" y "Gestión de los recursos humanos" de Carlos Guillén Gestoso, catedrático en la Universidad de Cádiz.
Quiero expresar una vez mis felicitaciones a este grupo de profesionales que han abordado de forma amplia esta temática tan importante, para el ejercicio de la gerencia educativa. Afirmo si los organismos educativos practicaran de continuo un estilo de liderazgo equilibrado las situaciones y objetivos planteados serian mas fáciles
ResponderBorrarSaludos compañeros, como integrante de este blog me siento muy orgulloso de tan excelente trabajo. agrego lo siguiente: que el buen uso de poder y la autoridad por parte del líder, está asociado a la calidad de las conversaciones desarrolladas en la organización, debido a que son la principal herramienta con la que cuentan los directivos para comunicarse, avanzar por diferentes contextos creando nuevas ideas y oportunidades relacionadas a un asunto o proyecto
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ResponderBorrarCompañeros me uno para expresar mis felicitaciones por este blog tan fresco y bien logrado, percibo un excelente trabajo en equipo. En cuanto a su postura sobre la importancia de saber escuchar, considero que la técnica del diálogo es imperativo y se convierte en un punto de apoyo para a superar las dificultades, contribuyendo para que en su entorno se desarrolle un mejor rendimiento.
ResponderBorrarFelicitaciones al grupo muy completo su blog. Hoy, el jefe es un líder que dirige con el ejemplo, haciendo su tarea al parejo de los demás: si es miembro de un círculo de responsabilidad en una línea de producción, trabaja a la vez que supervisa (como en los antiguos talleres artesanales); si es gerente o director de ventas, atiende a sus propios clientes.
ResponderBorrarSaludos compañeros, me gusta mucho la manera en que presentaron este blog, es bastante fresco y vivo. Felicitaciones
ResponderBorrarExcelente trabajo compañeros, me parece muy acertada la postura inherente al carácter innovador de todo líder o lideresa, ya que, sin la innovación nos quedamos obsoletos, de allí que todo líder debe buscar la mejora continua y reflejarla en su gestión como gerente de una organización. La creatividad y la innovación van de la mano, su puesta en práctica permitirá confrontar todas las vicisitudes que se presenten, considerando además el modo de relacionarse con los demás, pidiendo opiniones y valorándolas, las cuales, permitirán a los lideres y lideresas elevar su experiencia con el propósito de que su labor se fundamente en una autoridad caracterizada por el conocimiento y la versatilidad o pericia en la resolución de conflictos,
ResponderBorrarExcelente, muy fresco y original, en realidad un líder es aquella persona capaz de influir en los demás posee actitudes, conductas y habilidades para dirigir, orientar , motivar, vincular, el quehacer de personas y grupos encaminado a lograr los objetivos perseguidos y la intencionalidad de promover a los integrantes.
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