Para
lograr el poder y la autoridad en el liderazgo en toda organización es
indispensable y muy especial en las organizaciones en el ámbito educativo la
presencia de un líder innovador, dicho potencial le permitirá gestionar en
forma eficiente el talento con el que va a trabajar para así alcanzar un resultado de innovación
óptimo en la institución.
El liderazgo mediante la innovación se
caracterizará por reconocer las
capacidades y limitaciones de cada uno de los miembros que conforma su unidad
de trabajo.
El líder innovador mantiene una actitud crítica, siempre orientada
a los resultados y a la mejora, desde las ideas a la ejecución. El motiva en
todo momento al equipo en función del logro puntual que se presenta en cada
tarea a realizar. Su carácter de autoridad hace que sus miembros alineen
sus capacidades hacia el objetivo
deseado; y al mismo tiempo saber
llevar un proceso que se ajusta a los tiempos que marcan tanto a la institución
y a sus miembros.
La innovación está muy relacionada a la responsabilidad, ya que es de suma importancia para el logro del cambio de paradigma, el cual es necesario para enfrentar con éxito los problemas sociales que enfrentan las instituciones educativas en la actualidad. Para que un líder sea triunfador, y con cualidades de poder y autoridad, debe ser innovador,responsable y motivador y debe poseer la capacidad de materializar su visión para el futuro, generar un clima de trabajo y de confianza mutua.
En apoyo a lo anterior, cito a Quintero
(2003) quien afirma "que el individuo puede conseguir diversos beneficios
si logra conocer en alto grado su propia dimensión emocional, dado que tendría
un mejor control de su vida, de igual forma comprendería mejor a los otros y
finalmente lograría optimizar su inteligencia racional. Es así como, según lo
dicho anteriormente, el manejo inteligente de las emociones en los líderes, es
lo que realmente va a garantizar el éxito dentro de la organización educativa, y
esto permitirá facilitar la creatividad, motivación y seguridad.
Los líderes más efectivos y exitosos saben
que la mejor forma de lograr los objetivos es propiciar un ambiente que motive
a las personas a dar lo mejor de sí. Y un líder con cualidades de motivar en el
ámbito de las instituciones educativas es aquel que le hace saber a las personas
que se interesa por ellas. Ayuda al
personal docente, administrativo y obrero
a entender cómo su trabajo se relaciona con las metas de la escuela.
Se asegura que su equipo de trabajo fije metas
realistas, que sean posibles de cumplir y lograr con total éxito.
Este líder les indica a su personal de qué forma se
beneficiarán al tener una alta calidad educativa. Escucha las sugerencias, opiniones e ideas tanto de su personal de
trabajo como del estudiantado y de sus representantes. Expresa aprecio y reconocimiento a toda la diversidad cultural.
Tiene presente en mente que el logro en sí mismo, es un gran
motivador.
El líder con capacidad de autoridad
y poder será
aquel que tenga la cualidad de potenciar lo
mejor de cada uno de los profesionales de la docencia, administrativo y los
obreros, les ayude a desarrollar sus
capacidades y muy especialmente ayude a contribuir a motivarlo con
los objetivos que se quiera alcanzar en
la institución educativa. Actualmente para las organizaciones en el ámbito
educativo, el factor más importante para conseguir es ser competitivas es su personal.
La falta de motivación
de todo el personal en una escuela incidirá negativamente en la forma de obtener
de resultados satisfactorios. Un líder innovador,
responsable y motivador debe ser un modelo a imitar. Los directivos en una institución educativa
tienen que practicar en
su comportamiento diario lo que predican. Ser un modelo a seguir significa
que la manera de hacer de un líder tiene una enorme influencia en la manera de hacer de los que están
a su cargo.
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